INICIO

Montañismo

Rutas Argentinas

ARCHIVO DE FOTOS

Filosofía Teología general Teología Palotina

Ir al índice de artículos disponibles

La UBA tiene rector

Es el médico Veterinario Rubén Hallú

Por fin, la UBA pudo designar un Rector. Es el Dr. Rubén Hallú, medico veterinario, defensor de la Universidad gratuita, abierta y de gobierno compartido. Hubo un gran dispositivo policial para impedir que la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) impidiese una vez más la sesión de la Asamblea. La misma se desarrolló bastante desordenadamente en el

interior del Congreso Nacional, cedido para este evento, pero se logró el objetivo de dotar a la UBA de un Rector, pese a la acción de un número importante de activistas que trataron de impedirlo en el interior del recinto.

No conozco en detalle los antecedentes del Dr. Hallú, y por ende no tengo calificación para evaluarlo como nuevo Rector.

Sostengo sin embargo que la modificación del Estatuto de la UBA, que muchos consideran necesario, debe realizarse siguiendo los cauces normales y democráticos de una Institución que, como la UBA, dispone de los resortes necesarios como para autogestionar su renovación. Los métodos violentos y boicotistas son, provengan de la izquierda o de la derecha, una metodología fascista e ilegal. No dudo de la buena intención de los jóvenes integrantes de la FUBA, aunque creo que hay mucho contenido netamente ideológico en los reclamos y en los métodos usados. Es de esperar que en adelante la FUBA (que también debe ser normalizada ya que se encuentra en una crisis de representatividad) realice sus reclamos dentro de la estructura orgánica de la Universidad, como debe ser.

La UBA tiene un prestigio ganado y (lamentablemente) en descenso. Debe ser recuperado. Docentes, no docentes, alumnos y egresados deben poner todo de sí para garantizar el acceso a la Educación Superior de todos aquellos que tengan capacidad e intención de adquirir una sólida formación profesional. La Universidad gratuita, libre, autónoma y de gobierno compartido debe ser preservada y fortalecida. Se debe crecer en el ámbito académico y fundamentalmente en la Investigación, que es lo propio de la Universidad. Debe gestarse un ámbito de diálogo, consenso y participación, en el que todos los actores de la vida universitaria puedan aportar lo suyo. También, por supuesto, los alumnos, aunque considero fundamental el aporte del Claustro docente. La Universidad debe ser preservada de los avatares de las intencionalidades políticas e ideológicas, porque el ámbito universitario es un ámbito académico y científico.

Hago votos para que la UBA pueda superar el problema que la aquejó en los últimos ocho meses, y avanzar en la dirección que todos los argentinos esperamos de nuestra más importante casa de estudios superiores.