Inicio FILOSOFÍA TEOLOGÍA Cerros del  Sur Rutas Argentinas ARCHIVO DE FOTOS Teología palotina

Ir al índice de artículos disponibles

Se viene el Día del asado.

No hablamos de un día en que nos juntaremos para comer un asado y celebrar la amistad o la familia. Hablamos del "Día Nacional de la Parrilla", que se instituirá para homenajear al inefable asado dominguero.

Diputado Mariano West, del Frente para la Victoria, autor de la iniciativa parlamentaria.

Hace pocos días la Legislatura porteña nos sorprendía con un proyecto, simpático pero irrelevante, de declarar a la milanesa napolitana patrimonio cultural de la Ciudad. Supongo que luego seguirían el choripán, su primo hermano el pancho, la busseca con vino tinto, el queso y dulce y los pungas del colectivo.

Ahora es el diputado kirschnerista Mariano West quien nos sacude con un proyecto de su autoría: declarar al primer domingo de octubre “Día Nacional de la Parrilla”.

No es que no se puedan llevar a cabo proyectos de este tipo. Son, lo repito, simpáticos. Pero habemos quienes esperamos de nuestros legisladores un compromiso de mayor seriedad con problemas aún urgentes.

En el Congreso de la Nación se “cajonean” (se “pierden” o “frizzan” de manera deliberada) numerosos proyectos de leyes necesarias, positivas para el conjunto social. Por lo mismo, que aparezcan este tipo de proyectos constituye –a mi humilde juicio- un contrasentido.

Si llegasen a caber, son leyes para un país con sus problemas resueltos. No para uno que carece de leyes de protección parea la explotación de los indocumentados. Que carece de una limpieza y adaptación de leyes arcaicas que ya ni se recuerdan. Que carece de una ley de tránsito moderna y progresista (con el progresismo real, no el que los medios y la opinión común identifican con determinadas ideologías. Si quiere conocer la diferencia, entre en la nota respectiva en esta misma página). Que carece de tantas y tantas leyes necesarias.

El proyecto en cuestión, que tiene número de expediente 7251-D-2006, y número de trámite parlamentario 187, dice exactamente:

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°.- Institúyase el primer Domingo de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora.

Artículo 2°.- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo realizará la mas amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Articulo 4°.- Invitase a las Provincias a adherir a la celebración dando, en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.

Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los fundamentos, West menciona: “Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país”… “debemos posicionar a la parrilla como experiencia de placer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino”… “la proclamación y celebración del "Día Nacional de la Parrilla", se vislumbra como una forma de mantener vivo el "espíritu del asado"... y cosas por el estilo.

En fin: no abundamos más en esto. Consideramos que hay cosas más importantes en las que el Honorable Congreso de la Nación tiene que poner sus miras. Al igual que sus equivalentes en la Ciudad de Buenos Aires. Hay cientos de temas pendientes: salud, pobreza, educación, seguridad. Mucho para pensar. Con pensamiento analítico, no con lo primero que les viene a las cabezas.

Lamentablemente, los cuerpos legislativos están poblados en una gran proporción de personas con fuerza política, no con fuerza de pensamiento. Porque estos cuerpos deberían ser un muestrario de virtudes ciudadanas y de capacidad intelectual, creatividad y pensamiento analítico.

Mientras tanto, pueden ustedes consultar los detalles de este proyecto en la página oficial del Congreso. Hagan click aquí.

Y sobre el diputado Mariano West, en la misma página del Congreso de la Nación, podrán ver su historial, para lo cual hagan click aquí.