Inicio

Opinión

Teología General

Rutas Argentinas

Filosofía

Teología palotina

Volver a Portada de Cerros del Sur

 
Lanín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Normativa de las actividades de montaña en el Parque y reserva Nacional Lanín

LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

 

1: Todo el territorio del Parque y Reserva Nacional Lanín se considera área de montaña por lo tanto las actividades que demanden desplazamientos por terreno en dicho ámbito quedan sujetas a las prescripciones de las presentes normativas.

2: Las actividades de montaña que se desarrollen en el Parque y Reserva Nacional Lanín, se agruparán en tres ejes principales: Travesía, Cordillera

y Alta Montaña.

TRAVESÍA:

 

Implica el desplazamiento por áreas de montaña para lo cual es necesario el uso de elementos propios del campamentismo. Se entenderá por travesía a aquellas actividades que para su desarrollo requieran de esfuerzo físico mínimo, de fácil accesibilidad y rápido acercamiento con vehículos para el caso de necesidad de auxilio y/o evacuación de accidentados. Las actividades con esta dificultad se reconocen como actividades convencionales y de baja dificultad.
 

Según su duración, se dividen en:


-Cortas: son aquellas que impliquen transitar por senderos autoguiados o convencionales cuyo recorrido total desde el comienzo y hasta el arribo al punto de partida o predeterminado, abarca media jornada.
 

-Largas: son aquellas que impliquen transitar senderos convencionales y no convencionales cuyo recorrido total demanden mas de una jornada.
 

Según su modalidad, se dividen en:
 

-Ecuestres: son aquellas que impliquen desplazarse a lomo de caballo o mula.
-De bicicleta: son aquellas que impliquen desplazarse en bicicleta de montaña.
-Pedestres: son aquellas que impliquen desplazarse a pie.

CORDILLERA:

 

Implica el desplazamiento por áreas de montaña para lo cual es necesario el uso de elementos de andinismo y campamentismo como así también materiales básicos de escalada en roca o hielo, idoneidad para utilizarlos, que requieren de esfuerzo físico, de compleja accesibilidad e imposibilidad de acercamiento con vehículos mecánicos y/o motorizados terrestres para el caso de necesidad de auxilio y/o evacuación de accidentados.

Las actividades con esta dificultad se reconocerán como actividades no convencionales y de alta dificultad.

ALTA MONTAÑA:

 

Implica el desplazamiento por áreas de montaña para lo cual es necesario el uso de elementos específicos de escalada en roca o hielo, idoneidad para utilizarlos, que requieren de esfuerzo físico, de compleja accesibilidad e imposibilidad de acercamiento con vehículos mecánicos y/o motorizados terrestres para el caso de necesidad de auxilio y/o evacuación de accidentados. Las actividades con esta dificultad se reconocerán como actividades no convencionales y de extrema dificultad.
 
3: Las actividades que se realicen en el ámbito del Volcán Lanín, por las características que le son propias, se ajustarán a las siguientes pautas:

Indumentaria y equipamiento

La indumentaria y el equipo técnico básico que deberá llevar todo montañista que desee ascender al Volcán Lanín por su LADERA NORMAL, será el que a continuación se detalla:
-Botas de Trekking de calidad reconocida ( de acuerdo a las condiciones del terreno).
-Campera de abrigo para montaña de calidad reconocida.
-Abrigo sintético interior ( tipo telas polares o similares).
-Pantalón y cubre pantalón.
-Guantes o mitones.
-Gorro de lana o material sintético.
-Anteojos para sol o antiparras con filtro solar contra rayos UV.
-Polainas.
-Crampones.
-Piolet o bastones.
-Botiquín con medicamentos personales.
-Pantalla solar.
-Aislante y bolsa de dormir (de buena calidad).
-Dos mosquetones con seguro.
-Dos cintas o cordines de diferentes dimensiones.
-Linterna con batería de recambio.
-Silbato.
-Equipo de comunicaciones con batería adicional ( VHF con frecuencia de APN y/u otras entidades).

La indumentaria y equipo técnico específico que deberá llevar todo montañista que desee ascender al Volcán Lanín por su LADERA SUR, además de lo citado como equipo básico requerido para la ladera normal, será lo siguiente:
-Casco de escalada.
-Arnés o sillín de escalada.
-Botas plásticas o dobles.
-Dos piquetas técnicas.
-Mosquetones de seguridad y simples.
-Tornillos para hielo y estaca para nieve.
-Cintas tubulares y cordines.
-Equipo de comunicaciones con batería adicional (VHF con frecuencia de APN y/u otras entidades).

Equipo grupal (mas de un montañista)


Además de todo el equipo que cada montañista deberá llevar en cada ascensión se establece que aquellos que asciendan en grupos deberán llevar:
-Cuerda de escalada de 50 metros por 9 mm de diámetro (una cada cuatro personas) para escalar la cara sur, pudiendo ser de 30 metros por 9mm para la cara norte (una soga cada cuatro personas).
-Equipo de VHF con frecuencia de APN y/u otras entidades con batería adicional.
-Calentador con carga adicional (uno cada cuatro personas).

Temporadas, capacidad de carga del Volcán y cantidad de visitantes por día, por ladera
 

En el ámbito del Volcán Lanín se han establecido las siguientes temporadas y topes horarios de salida desde las Seccionales de Guardaparques respectivos.
-Temporada Estival: desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo del año siguiente.
-Temporada Invernal: desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre del mismo año.

Los topes horarios quedan establecidos de la siguiente manera:
 

Ruta normal
-En temporada estival la hora máxima de salida de la Seccional del Guardaparque: 14:00 has.
-En temporada invernal la hora máxima de salida de la Seccional del Guardaparque: 12:00 has.

Ruta sur
-En temporada estival la hora máxima de salida de la Seccional del Guardaparque: 12:00 has.
-En temporada invernal la hora máxima de salida de la Seccional del Guardaparque: 10:00 has.

Capacidad de carga:

El número máximo de personas está directamente relacionado con la capacidad de ocupación existente en los refugios y las vías de acceso a la cumbre. Se establece por lo tanto que la cantidad máxima de visitantes que puede haber simultáneamente no deberá superar las 60 personas en su ladera normal y las 10 en su ladera sur al mismo tiempo.

Cantidad de visitantes
 

La cantidad de visitantes que asciendan individualmente o en grupo por la ladera normal no deberá superar las diez personas o las ocho por cada guía habilitado. En este último caso de superar dicho número, el guía deberá contar con los servicios de otro guía de montaña habilitado.

Para el caso de las ascensiones a la cumbre del Volcán por la ladera sur, tanto en temporada estival como invernal el grupo no podrá ser superior a cuatro personas incluido el guía, salvo expresa autorización del Guardaparque respectivo.

Permanencia. Características- Ubicación y capacidad de los Refugios del Volcán Lanín:

La permanencia máxima en cualesquiera de los refugios es de dos noches. La excepción al período establecido se funda solo en casos de emergencia y ocupación de los refugios militares por parte de éstos en ejercicio de sus funciones específicas.

 

·         Refugio RIM 26: Partiendo de la Seccional del Guardaparque de Río Turbio, está ubicado en la faz norte del Volcán Lanín a 2.400 m/s/n/m al final de la ruta denominada Espina de Pescado. Tiene capacidad para alojar hasta 15 personas más sus respectivos equipos y carece de todo tipo de servicios. Posee techo de zinc liso pintado de color rojo (descolorido), piso de cemento y extremos uno de piedra con revestimiento de madera y otro de madera solamente.
 

·         Refugio C.A.J.A (BEBA): Partiendo de la Seccional del Guardaparque de Río Turbio, está ubicado en la faz norte del Volcán Lanín a 2600 m/s/n/m a 200 de desnivel superior respecto del RIM 26 o 300 metros de desnivel respecto del BIM 6 continuando las mismas rutas. Tiene capacidad para alojar hasta 10 personas más sus respectivos equipos y carece de servicios. Posee techo de zinc sin pintar y piso de piedra y arena volcánica.
 

·         Refugio BIM 6: Partiendo de la Seccional del Guardaparque de Río Turbio, está ubicado en la faz norte del Volcán Lanín a 2300 m/s/n/m al final de la ruta denominada Camino de Mulas. Tiene capacidad para alojar hasta 20 personas mas sus respectivos equipos y carece de servicios. Posee techo de chapa lisa y piso de cemento. El techo está pintado de color naranja.
 

·         Refugio C.A.J.A: Partiendo de la Seccional del Guardaparque de Puerto Canoa, está ubicado en la faz sur del Volcán Lanín a 2600 m/s/n/m. Tiene capacidad para alojar hasta 10 personas mas sus respectivos equipos y carece de servicios. Posee techo de chapa y piso de tierra.
 

·         Refugio RIM 26 ( Paturusú): Partiendo de la Seccional del Guardaparque de Puerto Canoa, está ubicado en la faz sudoeste del Volcán Lanín a 1800 m/s/n/m al final del sendero que parte de Piedra Mala y atraviesa el sector conocido como El Ceferino camino de la Seccional Paimún. Tiene capacidad para alojar hasta 4 personas mas sus respectivos equipos y carece de servicios. Posee techo de chapa y piso de arena volcánica, sin puerta.

ACTIVIDADES INVERNALES

 

4: Se consideran y establecen las actividades invernales a aquellas se lleven a cabo dentro del Parque y Reserva Nacional Lanín a partir del día 1 de junio y hasta el día 31 de octubre de cada año cualquiera fuera la modalidad.

5: Las actividades invernales que impliquen desplazamientos en nieve, sea con raquetas, esquíes de fondo, de travesía y/o cualquier otro elemento no convencional no motorizado, solo podrán llevarse a cabo cuando las condiciones climáticas, ambientales, del terreno y de seguridad sean óptimas para desarrollar dicha práctica estando facultado el Guardaparque de la Seccional respectiva para determinar la posibilidad o no de su realización en función de lo antes expuesto.

DEL REGISTRO, AUTORIZACIONES Y PROHIBICIONES

 

6: Por razones de seguridad y preservación del ambiente, toda persona o grupo de personas que deseen realizar actividades de montaña en jurisdicción del Parque y Reserva Nacional Lanín, deberán presentarse en la Intendencia del Parque Nacional Homónimo o al Guardaparque en cuya jurisdicción vayan a realizar tal actividad a los efectos de suministrar los siguientes datos:

* Identidad de los participantes y su domicilio en la zona y/o su lugar de origen.
* Actividad a realizar, itinerario y modalidad.
* Tiempo estimado de permanencia en la jurisdicción.

7: Es facultad de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, establecer y habilitar las sendas que considere aptas para realizar actividades de montaña en la modalidad respectiva, reservándose el derecho de restringir sin previo aviso, el ascenso a montañas y/o el desplazamiento por sendas que por razones de seguridad, prevención de incendios, alteraciones ambientales, el desarrollo de operativos de búsqueda y rescate de personas u otros motivos fundados así lo requieran.

8: Aquellos visitantes que deseen ascender a cumbres de cerros o realizar circuitos no convencionales, podrán hacerlo con el conocimiento previo del Guardaparque de donde saldrá la excursión y habiéndose cumplido lo citado en el artículo nº 6, siempre y cuando para alcanzar el destino pretendido, no haya que atravesar áreas restringidas para el turismo, como es el caso de las Reservas Naturales Estrictas.

9: En todo el territorio del Parque y Reserva Nacional Lanín, queda expresamente prohibido lo siguiente:
* Circular con vehículos a motor por sendas o picadas o fuera de los caminos vehiculares existentes.
* Hacer fuego o fogones fuera de los lugares específicamente habilitados y señalizados.
* Guiar excursiones turísticas cualquiera fuere la actividad sin poseer la habilitación correspondiente de Guía del Parque Nacional Lanín.
* Por razones de estricta seguridad del visitante queda prohibido transitar y/o permanecer en las áreas denominadas "cotos de caza" en temporada de cacería, siendo facultad del Guardaparque respectivo atender los casos excepcionales.

 

10: Las prohibiciones expresamente enunciadas en el artículo precedente no excluyen otras que rigen en protegidas bajo la Administración de Parques Nacionales, quedando la Intendencia del Parque Nacional Lanín facultada para dictar las excepciones pertinentes a las presentes normativas con las razones obrantes debidamente fundamentadas.

 

11: Toda persona o grupo de personas, acompañadas o no por Guías de montaña habilitados por la APN, que en su recorrido por senderos de uso permitido cualquiera fuera la modalidad, atraviesen parcial o totalmente áreas de pastaje de pobladores y/o comunidades originarias, deberán mostrar una conducta de respeto hacia los mismos, apersonándose a ellos a los efectos de informar el circuito programado.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

 

12: Toda persona o grupo de personas que desee desarrollar actividades de montaña en el Parque Nacional Lanín tendrá derecho a:

* ser asesorado por el personal que la Intendencia del Parque Nacional disponga en los aspectos relativos a senderos habilitados, servicios, actividades permitidas, etc.
* solicitar a la Intendencia del Parque Nacional y recibir de esta el listado de guías de montaña habilitados.
* exponer quejas ante el Guardaparque o en la Intendencia del Parque Nacional por aquellos actos que considere que lo afectan personalmente o al Area Protegida.
* proponer la realización de actividades alternativas no previstas en el presente reglamento, las que serán atendidas y analizadas con ajuste a las reglamentaciones en vigencia. Las excepciones a los diferentes casos por razones de fuerza mayor, sólo serán autorizadas por el Intendente o el Jefe de Guardaparques del Parque Nacional.

13: Toda persona o grupo de personas que deseen desarrollar actividades de montaña en el Parque Nacional Lanín tendrá la obligación de:

* Si contrata los servicios de un guía de montaña, solicitarle la credencial que lo habilita como tal.
* Solicitar el asesoramiento del mismo acerca de las normativas que rijan en cada ámbito.
* Si contrata los servicios de un guía de montaña, no abandonarlo sin su autorización.
* Comportarse adecuadamente en concordancia con el Area Protegida y las reglamentaciones en vigencia, evitando la provocación de cualquier tipo de alteración o daño a la flora, fauna o gea procurando la conservación del estado natural de las mismas.
* Ajustarse a las Prácticas de Bajo Impacto que rigen como instructivo general en todas las áreas bajo la Administración de Parques Nacionales.
* Abonar los aranceles que fije la Administración de Parques Nacionales.
* Denunciar ante el Guardaparque o en la Intendencia del Parque Nacional aquellos actos que considere que lo afectan personalmente o al Area Protegida.

DEL REGISTRO DE VISITANTES

 

14: A los efectos de optimizar los registros estadísticos y poseer un mejor control sobre los visitantes que se desplacen por las sendas del Area Protegida, se habilitará en cada Seccional de Guardaparque, un talonario de Registro de visitantes, siendo el Guardaparque o quien este designe en su lugar, el que complete cada registro.

15: En caso de tratarse de grupos militares en prácticas de rutina o maniobras, deberán cumplimentar aparte de lo establecido en el artículo 6, lo establecido por Resolución nº 42/92 del Presidente del Directorio de la A.P.N, que en su artículo 1º establece: Prohibir la realización de prácticas correspondientes a cualquier institución de Fuerzas Armadas que involucren explosivos (aún de salva), bengalas, fumígenos o cualquier otro elemento que implique riesgo para las personas en tierras de uso público de los Parques Nacionales, Reservas Nacionales o Monumentos Naturales.

 

16: Para el caso de los menores de 18 años que deseen desplazarse por el Parque Nacional, no acompañados por padres o tutores se les requerirá la correspondiente autorización escrita de los mismos. Para el caso de menores emancipados, deberán exhibir la debida certificación.

 

17: Aquellos clubes andinos que hagan prácticas en instrucción de montañistas informarán esta situación con acuerdo a una planificación que deberán presentar al principio de cada temporada estival en la Intendencia del Parque Nacional Lanín, estableciéndose para dicha presentación el primer día hábil del mes de noviembre de cada año. La misma deberá contener nómina de los que oficiarán como instructores, los niveles de maestría de los mismos, las fechas de los ascensos programados al Volcán Lanín y todo otro dato que oportunamente sea requerido. Ante expediciones que se susciten en forma imprevista la entidad responsable deberá informarlo a la Intendencia del Parque Nacional con 5 días de antelación.

DE LA SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES EN MONTAÑA Y CIRCULACIÓN POR SENDEROS

 

18: El personal de Guardaparques, tendrá la facultad de suspender las actividades en montaña y prohibir la circulación por senderos en los siguientes casos:
 

-Operativo de búsqueda y rescate de personas accidentadas.
-Combate de incendios en la zona prevista para la excursión.
-Condiciones de riesgo debidamente justificadas que atenten la integridad física de los visitantes.

REFUGIOS DE MONTAÑA
 

DEL USO DE LOS REFUGIOS

 

19: Todos los refugios ubicados en el ámbito del Parque Nacional Lanín son de uso público excepto los pertenecientes al Ejercito Argentino ubicados en el Volcán Lanín (RIM 26, BIM 6, y el denominado Paturuzú) en los cuales tienen prioridad de ocupación los grupos militares en ejercicio de sus funciones específicas.

 

20: Todos los refugios existentes en el Area Protegida estarán sujetos a las siguientes pautas de manejo:
Permanencia: El período máximo de permanencia en los refugios existentes y/o los que se construyan a futuro en el Parque Nacional Lanín se ajustarán al siguiente esquema:

 

Refugios del Volcán Lanín:


-Refugio RIM 26: 15 personas

-Refugio Caja: 10 personas

-Refugio BIM 26: 20 personas


Refugios en general: Se acordará con el Guardaparque de la respectiva jurisdicción.
 

Disponibilidad de uso:

 

El uso de los refugios está en relación directa a la capacidad de los mismos al momento del registro en la oficina de control, siendo el Guardaparque o quien éste designe en su lugar, quien dispondrá el uso de los mismos. En temporada de cacería, en aquellos refugios ubicados en los cotos de caza respectivos, estará restringido el uso público.
 

Estado de conservación:

 

Es obligación de todos y cada uno de los usuarios mantenerlos en buen estado de conservación e higiene, quedando terminantemente prohibido el abandono de residuos en los mismos.
 

Características- Ubicación y capacidad de los refugios del Parque Nacional Lanín
 

Refugio Auquinco: ( Cuenca Lago Lolog) Partiendo de la Seccional de Guardaparque Lolog con dirección oeste, está ubicado a orillas del Lago Lolog y a 6 horas de marcha y en área de Reserva Natural Silvestre. Tiene capacidad para alojar hasta 10 personas. Carece de servicios. Posee techo de zinc y revestimiento de madera, paredes de madera y piso de hormigón.
 

Refugio Rincón de los Pinos: (Cuenca Lago Lolog) Partiendo del Refugio Auquinco con dirección norte, está ubicado a orillas del Río Auquinco a 6 horas de marcha y en área de Reserva Natural Silvestre. Tiene capacidad para alojar hasta 10 personas. Carece de servicios. Posee techo de zinc con revestimiento de madera al igual que las paredes, con piso de hormigón. Consta de un recipiente con caños de salida de humos al exterior para hacer fuego.
 

Refugio Veranadas del Pichi Curruhue: (Cuenca Curruhue) Partiendo de la Seccional de Guardaparque Curruhue con dirección norte, está ubicado a orillas del Río Pichi Curruhue a 4 horas de marcha y en área de Parque Nacional. Tiene capacidad para alojar hasta 10 personas. Carece de servicios. Posee techo de zinc, paredes de madera. Consta de un recipiente con caños de salida de humos al exterior para hacer fuego.
 

Refugio Curruhue Grande: (Cuenca Curruhue) Partiendo de la Seccional de Guardaparque de Curruhue con dirección oeste, siguiendo el camino vehicular, está ubicado a 8 kilómetros de ésta en la margen norte de dicho camino. Tiene capacidad para alojar hasta 10 personas. Carece de servicios. Posee techo de zinc, paredes de madera y piso de hormigón.

ACTIVIDADES GUIADAS
 

DE LOS GUÍAS DE MONTAÑA

 

21: Aquellos guías de montaña que deseen desempeñarse como tales en el ámbito del Parque y Reserva Nacional Lanín, deberán estar inscriptos y habilitados por la Intendencia del Area Protegida y ajustarse al Reglamento de Guías de Montaña vigente.

 

INFRACCIONES
 

DE LAS SANCIONES, MULTAS E INHABILITACIONES

 

22: Toda persona o grupo de personas que cometa infracciones y/o transgreda las presentes normativas, será debidamente intimada a suspender la actividad generadora de la infracción y pasible de multas, las cuales serán establecidas en pesos por la Intendencia del Parque Nacional Lanín graduable hasta alcanzar el máximo valor aplicable por el Intendente, de acuerdo a las facultades que le confieren las resoluciones vigentes.

 

23: En los casos de las infracciones cometidas por guías habilitados por la A.P.N en el Area Protegida, éstos serán pasibles de las mismas penalidades dispuestas en el artículo precedente con el agravante de su condición de Guía, pudiendo ser inhabilitados de acuerdo a la gravedad de la infracción, conforme a una escala de 1 (uno) a 3 (tres) y/o de 4 (cuatro) a 5 (cinco) años según corresponda para desarrollar la actividad. Cumplido el plazo, podrá solicitar el reinicio de la misma para lo cual deberá tramitar una nueva habilitación.

 

24: Aquel guía habilitado por entidades reconocidas por la A.P.N que no esté inscripto en el Parque Nacional Lanín, y se lo encuentre guiando excursiones por el Area Protegida, será sancionado con las mismas penalidades dispuestas en el artículo precedente.

25: En caso de tratarse de dos o mas hechos contravencionales independientes, constituidos de dos o mas infracciones, se impondrán las penas respectivas a todas las figuras involucradas.

26: Con independencia de las sanciones administrativas recaídas en el sumario respectivo, él o los infractores quedarán sujetos a la reparación patrimonial de los daños y perjuicios ocasionados a inmuebles o al ambiente, lo cual será estimado por personal técnico de la A.P.N.

27: Las presentes normativas reguladoras de la actividad de montaña en el ámbito del Parque y Reserva Nacional Lanín son de orden público y para todos los efectos del mismo tendrán jurisdicción y competencia los tribunales federales.

Volver arriba