Inicio

Opinión

Teología General

Rutas Argentinas

Filosofía

Teología palotina

Volver a Portada de Cerros del Sur

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consejos para el uso de calentadores MSR

Todos los que usamos los calentadores MSR a combustible líquido sabemos tanto de la calidad de las prestaciones de este pequeño calentador, como de los inconvenientes que se presentan a la hora de elegir el mejor combustible. A casi todos nos ha pasado de lidiar con humo negro, llamaradas, apagadas repentinas, taponamientos y otros inconvenientes derivados de los malos combustibles.

En general, solemos usar solvente. Pero el solvente común, comprado en ferreterías o pinturerías, rara vez reúne las condiciones de calidad indispensables para asegurar el máximo de efectividad del calentador MSR.

Una opción es adquirir el combustible específico, que se vende en las buenas tiendas de camping o montañismo, a un precio de $ 13 el litro. En Camping Center, (Esmeralda al 900, Ciudad de Buenos Aires) hay.

Pero en el caso que se quiera comprar solvente común, téngase en cuenta que se debe conseguir Bencina Blanca, conocido como Solvente Dixilina Nº 4, que cuesta aproximadamente $ 7,50 el litro.

Para probar que el solvente no tenga contenido grasoso, puede usarse uno de estos dos métodos:

  1. Poner un poco de solvente en una hoja de papel blanco. Debe secar rápidamente, sin que quede ninguna mancha en el papel. Si queda una mancha, significa que el solvente es grasoso, y nos traerá inconvenientes.

  2. Otro método consiste en mojar la palma de la mano con el solvente. Al secar, debe quedar una tenue mancha blanca. Esto significa que el solvente es bueno.

En Mendoza, se consigue en ferretería Sartor,  en  Joaquín  V. Gonzalez 400, Tel. 02612-4252247. También en Mendoza, sabe mucho de calentadores y tiene una excelente actitud para con los clientes la gente de Pierobon Montaña, que queda en coronel Plaza 348 / Suipacha 435 tel/fax 54-261-4256719, e-mail: info@pierobonmountain.com.ar , página web: http://pierobonmountain.com.

Recordamos que tanto por seguridad como para aprovechar al máximo la potencia calórica del calentador, es recomendable usar las pantallas de aluminio inferior y perimetrales, como se indica en la figura abajo.

Es preciso también realizar un mantenimiento preventivo, consistente en la limpieza de las partes móviles que suelen ensuciarse con el uso, y en el reemplazo de aquellos elementos del calentador que poseen una vida útil determinada. Si bien no es barato, es de buena práctica adquirir el set de repuestos que se consiguen en las buenas casas de montaña, a fin de tener siempre los materiales que nos sacan de un apuro desagradable, especialmente cuando al momento de tener que derretir nieve a 5.000 metros de altura, nuestro calentador se niega a colaborar.

Agradecemos a Emilio Sánchez por los datos, y pedimos a todos los que tengan consejos sobre éste o cualquier tema de esos que hacen a la calidad de nuestras salidas de montaña, a enviárnoslo a nuestro mail: raulfllusa@ciudad.cm.ar