Inicio

Opinión

Teología General

Rutas Argentinas

Filosofía

Teología palotina

Volver a Portada de Cerros del Sur

 
Lanín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Lanín
 

Altura :
3776 mts.
3710 mts. según IGM de Chile

 

País :
Argentina/Chile

 

Primera Ascensión : 1897
Rodolfo Hauthal (25 de mayo de 1897)

 

Posición Geográfica :
Latitud : 39° 39' 0'' S
Longitud : 73° 31' 0'' O

 

El Lanín, que quiere decir "roca muerta" en la lengua mapuche, es a esta parte de la cordillera  lo que el Aconcagua es a la cordillera central: ambos sobrepasan a sus vecinos por más de mil metros, y se imponen sobre el horizonte como ninguno. Algunos poetas de Junín dicen haber vislumbrado ambos océanos desde su cráter extinto, cuando los cielos eran más nítidos. Este hecho fantástico aún no ha sido corroborado; sin embargo el Lanín ciertamente domina un radio que sobrepasa los 150 km.

Leyendas mapuches cuentan que antes, en tiempos de los abuelos de los abuelos y más allá en el tiempo, existían dos Lanines. Uno feroz, gigante, que luego de una gran erupción que castigó a los moradores de la región se tragó a si mismo. El otro sobrevivió, pero era más pequeño y menos inquieto que el primero. El segundo es el que conocemos. La tradición mapuche creía que en la cima del volcán moraban espíritus perversos que daban muerte a los que se atrevían a subirlo. Por otro lado, Lanín, además de "roca muerta", es el verbo de la primera persona del plural que quiere decir "nos hundimos" (en las cenizas de los volcanes o en la nieve). No sabemos de la última erupción del volcán, pero con toda seguridad el volcán hizo asustar a muchas generaciones de mapuches, en otros tiempos. Quizás en los tiempos de la mitología.

La ruta normal al volcán comienza por una senda al lado de la Gendarmería Argentina (el volcán es limítrofe), en las inmediaciones del ventoso lago cordillerano Tromen. El Lanín pertenece al Parque Nacional Lanin, que limita al oeste con el Parque Nacional Villarica (Chile). A sus pies se encuentra el paso Mamuil Malal, y sobre sus pendientes se sigue a la vista el extenso bosque de araucarias que se agranda hacia Chile.

La ascensión está controlada por los guardaparques. Se deberá notificar la subida, mostrar equipos y señalar plan de ascensión si se sigue cualquiera de las rutas que suben por la cara norte (bastante seco en verano). Las rutas son: Espina de Pescado (hoy cerrada desde determinado punto), Camino de Mulas y Canaleta.
Por el lado sur el Lanín ostenta una abrupta pared glaciar que domina el lago Huechulafquén y Norquinco.