Inicio

Opinión

Teología General

Rutas Argentinas

Filosofía

Teología palotina

Volver a Portada de Cerros del Sur

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hidratación

Querida gente:

 

Paso a detallarles cierta cuestión que me parece de suma importancia.

Resulta ser que tenemos una situación con nuestra agua de Bariloche que no siempre tenemos en cuenta.

Vamos desde el principio.

Supongamos que derretimos nieve. El producto que obtenemos es agua, pero agua destilada, desmineralizada: este producto es noble como el agua pero no sirve de mucho. Porque no aporta ningún tipo de minerales al organismo, sino que tiene un efecto contrario, dado que el agua destilada tiene una  inmensa capacidad de solubilizar minerales, los cueles toma de nuestro cuerpo, con lo cual contribuye a deshidratarnos aun mas.

 

Si esta nieve es derretida por el sol cae por las laderas, tomando contacto con el suelo, en este contacto adquiere minerales, pero no tenemos certeza de que esta agua esté completamente mineralizada. 

 

La idea sobre la cual tenemos que pensar es la siguiente. Si sometemos a los chicos a esfuerzos físicos grandes como lo es subir montañas y también bajarlas, qué debemos hacer nosotros para que ellos puedan desarrollar esta actividad en plenitud.

La primer ayuda no esta del lado de la comida como en primer termino podríamos suponer, sino que lo esta del lado del agua. Debemos asegurar una correcta hidratación a cada uno de nuestros acampantes en las excursiones como también en el campamento base.

La deshidratación tiene síntomas visibles con los cuales hace años que nos encontramos y que creemos son causados por diferentes factores.

El primero de ellos es la aparición de labios hinchados, herpes en los labios, descamación de la piel.

Cuando vemos estos signos, podemos pensar que  estamos delante de una persona que se esta deshidratando.

Esta persona que se deshidrata puede seguir funcionando perfectamente, puede realizar actividad física casi normalmente pero la esta realizando con un déficit muy grande de liquido en su cuerpo.

Algo muy curioso de la deshidratación es como influye a nivel del aparato psíquico, la falta de líquido lleva a la desvalorización del riesgo, a la perdida del temor, a la perdida de la vos de alarma que te dice ojo que por es lugar te caes.  La deshidratación afecta el carácter, la capacidad de raciocinio, te obtura la mente.

 

Frecuentemente vemos chicos con los labios como una compotera, y creemos que es el hígado, el sol etc. Escuchamos malas contestaciones y los retamos porque contestan mal. Empecemos a pensar que posiblemente falte agua.

 

 

Que hacer:

 

No tomar  gran cantidad de agua da los arroyos, sobre todo cuando son ingestas alejadas de las comidas. Si tomamos agua en las excusiones, en los arroyos, tratar de que el agua tenga un aporte externo de minerales.

¿Como de hace esto? Haciendo jugo. Tang. Mocoretá o cualquiera: todos valen. Otra forma de hidratar es haciendo infusiones Te, café, Mate. O cualquier otra que se le ocurra.

Las infusiones, o el jugo, tienen que quedar preparadas y ser llevadas en la mochilas para ir tomando en el desarrollo de la excursión, deben estar a mano por fuera de la mochila y bien sujetas.

El volumen de liquido que se puede tomar es ilimitado, pero tiene que ser como mínimo 1 litro cada medio día. Si tres son litros por día, mejor.

No importa que después orinen seis veces, y si orinan incoloro mejor. Debemos lograr que todos orinen por la mañana.

 

Cosas a tener en cuenta al llevar chicos a la montaña:

 

Los chicos deben llevar jugos para preparar, llévense un equipo para preparar  mate, y té. Y hagan té y mate.

Que los chicos se lleven una botella de litro y medio para tener a mano y así poder ir tomando en las travesías.

Todos aquellos que hagan travesías por los filos donde no hay agua deben prever gran cantidad de infusiones para mantener una hidratación correcta.

  

Tomen de mas, pero tomen. Y recuerden si toman de más que solo sea jugo. (je)

 

Darío Raggio