Inicio

Opinión

Teología General

Rutas Argentinas

Filosofía

Teología palotina

Volver a Portada de Cerros del Sur

 

Aconcagua: ir al Dossier para consultar artículos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Aconcagua

Un encuentro con el Cerro Aconcagua implica un gigantesco desafío, aún cuando el intento se realice por la ruta norte o normal. Es un desafío originado por los obstáculos que la montaña nos adelanta, y por la resistencia que ofrece nuestro propio cuerpo cuando lo sometemos a las exigencias de la altura y el esfuerzo extremo y prolongado. El clima es otro factor adverso, con temperaturas bajísimas y fuertes

vientos que reducen aún más la sensación térmica. Hay una recurrente falta de oxígeno, y se pierden energías de continuo.
Pese a todo esto, o tal vez debido a todo esto, la montaña más alta de América convoca cada vez  más a quienes quieren intentar su cumbre. Entre nuestra gente ya son varios los que lo han intentado, aún sin alcanzar el éxito. Pero se preparan nuevas expediciones, mientras que los más jóvenes sueñan con el momento en que, a su vez, les tocará el turno.
Para todos ellos hemos preparado este informe, realizado con la invalorable colaboración de Paulo Bak, Nico Arguinchona, Rodrigo García, Seba Di Stábile y Nacho Hostnik, amén de la investigación en las fuentes que se consignan al final. Creemos que su lectura es interesante, y que permitirá a muchos no iniciados armar su propia expedición, dejando en claro que no pueden quedarse sólo con los contenidos de este dossier, sino, y fundamentalmente, con la experiencia de quienes ya han ido al “coloso de América”.