Montañismo y Exploración® Informa Número 259, 17 de septiembre de 2009
El Portal de América Latina


En este Número

  • Ideario
  • Lo más destacado
  • Más artículos
  • Libros y películas
  • Próximos cursos

 


Leer más »

 

Me río de la frase tan citada en la literatura del montañismo: “conquistando la montaña”. En una lucha frente a frente, la montaña siempre va a ser un contrincante superior que los escaladores más fuertes. Chris Morris comentó: “Lo mejor que puedes esperar es lograr acercarte sigilosamente hacia la cima cuando la montaña parpadea”.

Erick Weihenmayer


 


 

Festival Banff de nuevo en México: 2009

Por octava vez consecutiva, Séptimo Grado hace llegar a México el Festival Banff de Cine de Montaña, un espacio donde los amantes de los deportes al aire libre se reúnen para disfrutar de filmes que presentan lo que nos gusta: nuestro deporte en la naturaleza.


Terminó el Festival Banff de Cine de Montaña en México, 2008 »


 

Isla de Baffin: más escaladas

En un periodo de 45 días, cuatro escaladores belgas y la escaladora espeñola silvia Vidal realizaron varios primeros ascensos en la Isla de Baffin, principalmente en el Monte Asgard, el objetivo principal de la expedición.


Escaladas de Dave Turner en la Isla de Baffin »
Escalada en una remota región de la Isla de Baffin »


 

Massih y Alexandersson liberan rutas en Groenlandia

Los escaladores suecos Erick Massih y Oskar Alexandersson liberaron dos rutas de escalada en Groenlandia: Life is beautiful y War and Poetry, aunque no proponen una graduación diferente de la que ya existía antes.


Proyecto Cumbre a la travesía de Groenlandia »
Cruzar Groenlandia de sur a norte »


 

Los Pou encadenan la vía de big wall más difícil del mundo

Como "la vía más difícil del mundo en gran pared" fue calificada por los hermanos Iker y Eneko Puo la vía que acaban de encadenar: Orbayu, con una dificultad de 8c+/9a.


El patagónico Cerro Mocho »


 

Nuevas exploraciones en Cerro Grande, Colima

En el pequeño estado de Colima, México, un grupo internacional de espeleólogos descubrieron un sótano de cien metros de profundidad, que viene a ser el primer "menos cien" encontrado y explorado desde 1995. Lo llamaron Pozo Grande.


Descienden al Pozo Los Lentiscos »
Pozo de los Lentiscos: galería »


 

“Oh Eun Sun será la primera”: Edurne

En la carrera femenil por alcanzar la cima de las 14 montañas más altas del mundo, Oh Eun Sun lleva la delantera y eso ha creado una ola de comentarios. Edurne Pasaban, con doce, hace un comentario al respecto.


Desde el K2: esta vez no pudo ser »
Oh Eun Sun logra su ochomil 13 en el G1 »


 


 

Cursos en septiembre de 2009

Montañismo y Exploración abre sus inscripciones para los cursos que se impartirán en el mes de septiembre del 2009.


 

Venezuela: inicio de los Andes

En Venezuela, la gran cordillera de los Andes comienza su viaje rumbo al oeste, primero, y luego al sur, para terminar en Patagonia. El Pico Bolívar es el más alto de ese país y Warner Rojas lo ascendió para ver el inicio de los Andes.


 

Caminar en círculos, lo más común en el hombre

Al parecer, caminar en línea recta es algo poco común en el hombre si se le quitan los puntos de referencia que pueda usar e incluso puede caminar en círculos. Una investigación del Instituto Max Planck de Alemania, arroja interesantes resultados.


Orientación por brújula »
Puntos de referencia para orientarse »


 

El Mundial Juvenil de Escalada en Francia

Un puñado de jóvenes mexicanos se fue al Mundial Juvenil de Escalada Deportiva en Francia con sólo su entrenador para acompañarlos. ¿Qué hicieron? Competir y hacer lo mejor que pudieran y lograron buenos resultados.


Santiago y Mauricio ganan plata en el Norteamericano »
Cómo enviar a un hijo a un Campeonato Mundial »
Una escaladora joven: Claudia Maldonado Valdés »


 

Los bustos de Perón y Evita en la cima del Aconcagua

Una expedición poco conocida tuvo como finalidad colocar los bustos de Juan Domingo Perón y su esposa Evita en la cima del Aconcagua. Años después, con la llegada de Aramburu al poder, se envió otra expedición a quitarlos.


Un presidente que impulsó el montañismo »
Temporada Aconcagua 2007-2008 »
Temporada Aconcagua 2008-2009 »


 

 



 

Tocar la cima del mundo

¿Qué harías si te quedaras ciego a los 13 años de edad? Erick Weihenmayer no se conformó con una vida de ciego y luchó por hacer una vida normal, aunque esa vida acarreara escalar Las Siete Cimas. Un libro impresionante, da una clara idea de las malas concepciones que tenemos acerca de los límites de cada uno.


Himalaya »
Triunfar al extremo »
Primer ascenso sin oxígeno al Everest »


 

La ciencia de la escalada y el montañismo

Este es un CD-ROM con artículos científicos que dejan clara la perspectiva del montañismo visto desde la perspectiva científica: en dónde estamos y lo que se debe lograr para poder determinar lo que es.


Accidentes normales »


 

King lines

Son sólo líneas en la roca, pero para los escaladores son problemas que se ponen a sí mismos y que hay que resolver. Chris Sharma hace un paseo por diferentes lugares del mundo para dar a conocer en dónde está su escalada: ahí donde está la escalada más bella (y difícil) del mundo.