Montañismo y Exploración® Informa Número 259, 17 de septiembre de 2009
El Portal de América Latina


En este Número

  • Ideario
  • Lo más destacado
  • Más artículos
  • Libros y películas

 


Leer más »

 

Me gusta observar lo que hacen los otros montañistas cuando no estoy en lo mío. Debo decir que algunas veces los eventos se desarrollan de una manera más que extraña: los supervivientes se convierten en héroes, los acusadores en acusados y las escaladas fáciles se vuelven retos extremos (y viceversa).

Simone Moro


 


 

 

Nueva ruta en la cara sur del Ranrapalca

El Ranrapalca (6,162 metros), en la Cordillera Blanca de Perú, es una montaña con caras aún sin escalar. En agosto, los hermanos Eloy y Octavio Salazar, junto con Eric Albino, abrieron una nueva ruta en la cara sur, hasta entonces no escalada, en estilo alpino.


Ascenso a la cara noreste del Ranrapalca »
Intento de nueva ruta en la cara noroeste del Huantsán Grande »


 

Cho Oyu: celebración de la vida

Andrea Cardona, de Guatemala, se convirtió en la primera mujer centroamericana en alcanzar la cumbre del Cho Oyu (8,021 metros) el 24 de septiembre, el día que alcanzaron la cumbre muchos otros montañistas, antes de una periodo de mal tiempo.


Ascenso al Denali, la montaña más fría del mundo »
Entrevista a Andrea Cardona »
Elbrus: la tercera de mis Siete Cimas »
Andrea se convierte en la primera guatemalteca en el Denali »


 

La expedición a Indonesia 2009 de Jaime Viñals

El montañista guatemalteco Jaime Viñals fue a Indonesia para continuar su programa de escalar las 50 montañas más prominentes del mundo. Consiguió ascender el Gunung Rinjani y el Gunung Semeru, además del Syue Shan, la segunda más alta de Taiwán.


Jaime Viñals va por las 50 cumbres más prominentes del mundo »
Monte Vinson: máxima cumbre de la Antártida »
Guatemala: tierra de volcanes »
¡Nos vemos en la cumbre! »


 

Ueli Steck hace cumbre en el Makalu por la ruta normal

El escalador suizo Ueli Steck logró su segunda cumbre de ochomil metros en el Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, sin oxígeno y partiendo desde su campamento tres.


...primer ochomil de Ueli Steck »
Problemas en el Annapurna »
Simone y Denis: el Makalu ¡en invierno! »


 

Un sueño llamado Everest

El 19 de mayo de este año, Gerardo López alcanzaba la cumbre del Everest, luego de doce horas de ascenso desde el campamanto 4. Así, se convertía en el mexicano número 32 en hollar la cima de la montaña más alta del mundo. Este es su relato.


Otro mexicano en el Everest »


 

Ascenso al Jebel Toubkal, la montaña más alta del norte de África

Cuando se piensa en África, la imagen más común son las grandes praderas y los gigantescos desiertos. Pero en el norte de este continente está le Cordillera del Atlas y ahí, su cumbre mayor: el Tebel Toubkal, de 4,167 metros.


 


 

Montañista(s)

Ser montañista es una ocupación singular. Nosotros, como alpinistas, no somos verdaderos atletas porque si queremos tener éxito en nuestras expediciones y estar listos para escalar montañas de ochomil metros, ser sólo un atleta no es suficiente. Necesitamos ser algo más.


 

Se forma el primer grupo con acceso a todo el hemisferio

La reunión de Acceso Pan América en Canadá, durante el Festival de Cine de Montaña de Squamish fue todo un éxito y ya los participantes han integrado un grupo de trabajo que tiene como objetivo el trabajar con pro del acceso a las paredes y escalar libremente.


Acceso Pan América, el principio del camino »


 

Convocatoria a Curso Nacional de Espeleo Rescate México 2009

Espeleo Rescate México invita a los espeleólogos que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria a participar en el IV Curso Nacional de Espeleo Rescate, que se celebrará en Cacahuamilpa, Guerrero, México, del 14 al 21 de noviembre.


Tercer Curso Nacional de Espeleo Rescate »


 

Primer ascenso por la ladera sur al Volcán Peinado

El Volcán Peinado, en Argentina, fue subido en época de los incas con fines ceremoniales. Su primer ascenso moderno fue por la misma vía de los incas y esta es la narración del primer ascenso por la vía sur, no escalada antes.


Los volcanes más altos de la Tierra »
El andinismo de exploración »
Descenso al Cráter del Volcán Bertrand »


 

Reconocimiento oficial al Socorro Alpino de México

Fundado en 1946, el Socorro Alpino de México recibió el sábabdo pasado un reconocimiento de manos del presidente de México por su labor durante 62 años: el Premio Protección Civil 2009.


Este año, Cincuentenario del Club Socorro Alpino »


 

Confraternidad Montañista Internacional 2009

El Socorro Alpino de México, el Parque Nacional Ista-Popo Zoquiapan, el municipio de Amecameca y Protección Civil del Estado de México, invitan a los montañistas a la 68ª Confraternidad Montañista Internacional en el Iztaccíhuatl, los días 10 y 11 de octubre.


 

 



 

Exploradores

¿Qué harías si te quedaras ciego a los 13 años de edad? Erick Weihenmayer no se conformó con una vida de ciego y luchó por hacer una vida normal, aunque esa vida acarreara escalar Las Siete Cimas. Un libro impresionante, da una clara idea de las malas concepciones que tenemos acerca de los límites de cada uno.


Enciclopedia de los exploradores del mundo »
Los exploradores y sus descubrimientos »


 

Iluminación

La mejor de las cámaras fotográficas no puede hacer una buena foto si quien la usa no sabe usar la luz de que dispone, sea natural o artificial, de luna o de día, en la naturaleza o en un estudio... Este pequeño libro sirve para despejar muchas dudas sobre el tema a cualquiera que haga fotografías.


Fotografía de la naturaleza »
Fotografía digital en la naturaleza »
Manual básico de fotografía al aire libre »


 

Yosemite: las estaciones

Yosemite es la meca de la escalada y un mundo que muchos visitantes han calificado como mágico. Las estaciones es un video donde se muestra la belleza del Valle de Yosemite a lo largo de las cuatro estaciones del año.


Yosemite »
Los Alpes, la película »